Latinoamerica tratara de sobrellevar los posibles problemas provenientes del exterior debido a la incertidumbre del mercado internacional teniendo como principales protagonistas a China Estados Unidos y Europa. El 2023 será un año con principal enfoque en los desafíos internos para los países latinos.
El principal factor postivo es que se pronostica que la inflación tendrá una tendencia a la baja, según proyecciones de economistas pero esto vendrá acompañado de un crecimiento económico más lento de lo esperado catalogado por los especialistas como una desaceleración, algunos países corren más riego de caer directamente en una recesión. “Se prevé que Colombia, Chile y Argentina experimenten contracciones anuales”, le dice a BBC Mundo Joan Enric Domene, economista senior para América Latina del centro de análisis Oxford Economics, por otro lado se comenta que Brasil y México logren evitar las contracciones anuales pero por otro lado el crecimiento anual será poco.
Algunas de las proyecciones económicas para este año llevadas acabo por organismos internaciones y expertos en consultoría e inversión son los siguiente:
1- América Latina destaca entre todos los mercados emergentes, dado que los principales bancos centrales de la región deberían comenzar a relajar la política monetaria, suavizando, por lo tanto, el golpe al crecimiento.
2- Se espera que la inflación de este 2023 sea menor que la del año 2022, pero no será al nivel antes de la pandemia. Ese diagnóstico es el consenso generalizado entre organismos internacionales y consultoras de inversión, cuyos análisis confluyen en que se viene un año desinflacionario para la región.
3- Habrá oportunidades de crecimiento en 2023, particularmente en agricultura, minería y nearshoring (traslado de parte de la producción que se hace en China hacia Latinoamérica).
Las proyecciones siempre se realizan con información que existen en su momento, si surge algún acontecimiento que afecte a nivel mundial todo podría cambiar repentinamente